lunes, 19 de octubre de 2015

El "Milagro Méxicano".

Se le llama Milagro Mexicano al periodo que abarca de 1940 a 1970 y que se caracteriza por un crecimiento sostenido de un un 5% anual.
Inicia a partir de la necesidad que genero la segunda guerra mundial de producir aquellos productos que antes se importaban (sustitucion de importaciones ) dando paso asi a un desarrollo de la industria mexicana la cual hubo que proteger al termino de la guerra (proteccionismo) y que para mantener el crecimiento fue necesario establecer un freno a los aumentos salariales y supuestamente tambien a los precios (desarrollo estabilizador).

El “milagro mexicano” comienza con Avila Camacho, antes de que apareciera el PRI bajo ese nombre.El “Milagro Mexicano” fue iniciado por Avila Camacho, impulsado por Miguel Alemán, consolidado por Adolfo Ruiz Cortines, promocionado por Ado

lfo López Mateos y destruido por Díaz Ordaz.
La economía mexicana se desarrolló como nunca antes, lo que permitió que se desarrollara una clase media con un buen nivel de vida, con trabajo, acceso a servicios de salud y educación. Se desarrollaron instituciones que conceptualmente son grandes inventos, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el ISSSTE la S.S.A,Pero no todo era dulzura, muchos de los problemas que estamos pagando actualmente tienen sus raíces en aquellas épocas.
El mejor ejemplo es le problema de las pensiones del IMSS, que lideres sindicales y autoridades negociaron irresponsablemente, sin importar quien pagaría en el futuro la factura.
Pero hubo otros problemas, mas graves, por un lado el partido trabajó no para generar ciudadanos, sino individuos que se mantuvieran controlados a traves principalmente de los sindicatos oficiales o lo que se llamó el movimiento obrero organizado , lease CTM. 
Los cuales no tenían derechos a muchas cosas, aunque la constitución los garantizara y eran manipulados a traves de los famosos LIDERES CHARROS, como un medio y una estructura para impedir que los ciudadanos ejercieran sus derechos, sin tenerlos que prohibir. 
Por su parte la población tuvo que buscar forma de conseguir de alguna manera pasar sobre esos controles. Lo cual trajo como resultado un par consecuencias.
A. Primero el establecimiento de la corrupción como forma de vida, para conseguir algo.

B. Segundo, la idea de que la ley es discrecional, es decir “si no me conviene, no tengo porque obedecerla”.

Pero ¿Qué pasa cuando un niño crece en un ambiente donde tiene salud, alimentación y educación?, se vuelve en una persona culta.¿Qué pasa cuando uno es una persona culta?, le gusta opinar, criticar decidir, participar, quiere ser un verdadero ciudadano.

Solo que en el sistema no se podia criticar , decidir ni participar y quienes se atrevieron a hacerlo , los obreros independientes se vieron perseguidos encarcelados y no lograron ver satisfechas sus demandas.

Eso fue lo que ocurrió con los movimientos de mineros, ferrocarrileros, maestros, campesinos y para culminar en 1968, cuando la población urbana joven, en especial estudiantes comenzaron a manifestar su intención de poder expresar sus ideas, su forma de pensar, de reclamar al gobierno los errores que veían.

México en la segunda guerra mundial.

“Al estallar la Segunda Guerra Mundial, el 1 de septiembre de 1939, México se mantuvo neutral en la primera etapa del conflicto, sin embargo, dicha situación fue modificada a causa de situaciones de carácter geográfico, político y económico. En un principio, la participación de México en el conflicto bélico fue indirecta, ya que actuó como distribuidor de petróleo para armamento militar de los países aliados, conformados por Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Rusia.

Al producirse el ataque japonés contra la base naval Pearl Harbor, en Hawai (1941), el gobierno mexicano, cumpliendo los compromisos contraídos en las Conferencias Internacionales, y en solidaridad con Estados Unidos, rompió relaciones diplomáticas y consulares con los países del Eje, integrado por Japón, Italia y Alemania. En consecuencia, el gobierno mexicano autorizó el tránsito de bunques tanque estadounidenses por el golfo de México, el cual constituyó la ruta que siguieron los barcos petroleros mexicanos para llevar el producto hacia Estados Unidos, maniobras que detectaron los submarinos alemanes.

A principios del mes de mayo de 1942, los submarinos alemanes a los barcos mercantes mexicanos con el fin de advertirles de las graves consecuencias a que se expondrían si se continuaba proporcionando petróleo a Estados Unidos. Días mas tarde, torpedearon dos navíos petroleros mexicanos: el Potrero del Llano, el 13 de mayo, y el Faja de Oro, el 20 de mayo. Tras estos hechos se declaró que desde el 22 de mayo existiría un estado de guerra entre México y Alemania, Italia y Japón.

Por intermedio de la delegación diplomática de Suecia, México envió una nota de protesta a los países del Eje; Alemania se negó a recibirla, Italia y Japón no contestaron. Posteriormente, entre junio y septiembre de 1942 serían hundidos cuatro buques más: el Tuxpan, Las Choapas, el Oaxaca y el Amatlán.

El gobiero adoptó ciertas medidas precautorias, como la defensa civil, la incautación y la administración de las propiedades de los residentes alemanes, italianos y japoneses en México; instituyó el servicio militar obligatorio, organizó un Consejo Supremio dela Defensa Nacional y estrechó los lazos de amistad y ayuda que lo unían con los países democráticos aliados. Por ello se efectuó en Monterrey una entrevista entre el presidente Ávila Camacho y el presidente Roosevelt.

En 1944, el presidente mexicano determinó que sus fuerzas participarían en la liberación de las islas Filipinas, debido a los lazos históricos y culturales existentes entre ambas naciones. Bajo la bandera mexicana surgió un escuadrón aéreo profesional, integrado por casi 300 hombres: el Escuadrón 201, de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, el cual operó en la isla de Luzón.

Con los ataques atómicos a las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, efectuados el 6 y 9 de agosto de 1945, Japón se rindió a las fuerzas armadas aliadas el 14 de agosto. En México, los periódicos anunciaron, con grandes encabezados, la rendición de Japón y el regreso del Escuadrón 201, lo que motivó la reunión de una multitud en la Plaza de la Constitución.

México contribuyó a la derrota de los países del Eje con minerales, principalmente petróleo, que contibuían al abastecimiento de combustible y con miles de trabajadores que en calidad de braceros levantaron las cosechas agrícolas y conservaron las vías férreas de Estados Unidos durante la guerra.”


¡Bienvenidos!

Bienvenidos sean todos al pequeño blog que hemos creado para satisfacer su busqueda de conocimiendo en cuanto a la situacion de México mientras sucedia la segunda guerra mundial.

El pequeño blog (Que los mas probable es que no lo sigamos una vez pongamos suficiente informacion y lo entreguemos) no durara mucho y lo mas probable es que lo dejemos pausado.

El equipo responsable del blog somos:
Mariam S. Cueto
Carlos Solis T.
Ilse d. Barrio
Guillermo Rascon A.